Blog

¿Que hace un desarrollador Web?

Desarrollador web, ¿Que hace un desarrollador Web?

Desde los inicios de el siglo 21 el Internet ha crecido casi de manera exponencial. Actualmente la gran mayoría de la población tiene acceso a la gran red de alguna forma además un gran porcentaje de estos accede todos los días. Es por eso que el desarrollo web se está convirtiendo rápidamente en una de las opciones de carrera más atractivas y mejor pagadas en el mundo actual. Pero, ¿qué es un desarrollador web y qué hacen exactamente? Si estas leyendo esto es por dos posibles razones… o te interesa ser un desarrollador web, o quizá necesita realizar algún proyecto y no sabe a quien debe buscar para contratar. En cualquier caso, es probable que tengas algunas preguntas, como:

  • ¿Qué es el desarrollo web?
  • ¿Qué hacen los desarrolladores web?
  • ¿Cómo ser un desarrollador web?

Por suerte para ti, has llegado a el articulo adecuado, tanto para aspirantes a la programación web como para información general para realizar un proyecto con algún programador web, hemos elaborado esta guía integral, cuyo objetivo es responder a las preguntas anteriores y más. Cubriremos la pregunta de qué es un desarrollador web, analizaremos los tipos de desarrolladores web y analizaremos el debate entre diseño web y desarrollo web. También cubriremos algunos de los lenguajes de programación más populares para los aspirantes a desarrolladores web, incluidos Python, JavaScript y HTML.

Estamos listos para averiguar todo sobre el desarrollo web:

¿Que es un desarrollador web?

Para responder a la pregunta “¿Qué es un desarrollador web?“, Primero debemos ver qué hacen estos desarrolladores y ver como lo hacen

Básicamente, un programador o desarrollador web es alguien que toma un diseño web, creado por un cliente o un equipo de diseño, y lo convierte en un sitio web. Lo hacen escribiendo líneas y líneas de código, utilizando una variedad de lenguajes de programación. Actualmente, existen muchas herramientas con las que se pueden hacer páginas web rápidamente y sin conocer codigo, sin embargo, a la hora de la verdad, lo barato puede salir realmente caro y al final en la mayoría de los casos se tiene que recurrir a un desarrollador web o a un equipo de desarrolladores para que salven tu proyecto.

¿Que tipo de desarrolladores web existen?

La pregunta “¿Qué hace un desarrollador web?” No tiene una única respuesta, ya que existen diferentes tipos de desarrolladores web, cada uno de los cuales se centra en un objetivo distinto en la creación de un sitio web.

Desarrollador Front-End

Estos se aseguran de que todo el contenido que se necesita para el sitio web sea claro, visible y se encuentre en el lugar correcto. En muchos casos, los programadores front-end pueden tener habilidades de redacción de contenido, lo que les permite crear el contenido para el sitio web a medida que avanzan. Se aseguran de que los colores correctos estén en los lugares correctos, especialmente con respecto a los colores de texto, colores de fondo y encabezados. También en muchos casos, los mejores desarrolladores front-end también son muy buenos diseñadores web, lo que les permite modificar las cosas a medida que avanzan.

Se aseguran de que todos los enlaces salientes estén correctamente formateados, que todos los botones funcionen correctamente y que el sitio web sea receptivo y atractivo. El diseño móvil suele ser una gran parte del trabajo, mientras que también es importante asegurarse de que un sitio web se muestre correctamente en todos los navegadores.

Desarrollador Back-End

Mientras que los desarrolladores de front-end son los encargados de la programación del lado del cliente, los desarrolladores de back-end tienen que lidiar con el lado del servidor.

Esto significa que tienen que crear el código y algoritmos que alimentarán el servidor del sitio web además las bases de datos y cualquier aplicación que contenga. Lo más importante como desarrollador de back-end es la capacidad de poder crear código limpio y eficiente que haga lo que usted quiere de la manera más rápida posible. Dado que la velocidad del sitio web es una consideración importante cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda (SEO), es un factor importante al desarrollar el back-end.

Los desarrolladores de back-end utilizan una amplia gama de diferentes lenguajes del lado del servidor para crear aplicaciones complicadas. Algunos de los lenguajes más populares utilizados incluyen PHP, Python, Java y Ruby. JavaScript también se está extendiendo cada vez más como un lenguaje de desarrollo de back-end, mientras que SQL se usa comúnmente para administrar y analizar datos en bases de datos de sitios web.

Diseño web vs Desarrollo Web

Debemos desviarnos un poco del tema para tocar un punto importantisimo, una duda que aparece en la mayoría de nuestros clientes y en personas que no estan de todo informadas sobre el mundo de el desarrollo en la web, el debate entre diseño web y desarrollo web. ¿Son diferentes? ¿Son la misma cosa?

La respuesta es clara, no son lo mismo, pero, por supuesto, depende de cómo se defina ‘diseño’ y ‘desarrollo’. Para los fines de nuestro artículo, hemos asumido que un diseñador y un desarrollador son diferentes, y que tienen los siguientes roles:

Diseñador web: el diseñador web es la persona o personas que son responsables de la creación del concepto de sitio web. Estos deciden que debe ser de un color determinado, con cierto contenido y páginas. Pueden hacer cosas como crear infografías, logotipos y videos, y le indican al desarrollador dónde deben colocarse estas cosas en la página web. Sin embargo, no participan en la construcción del sitio web o el código.

Desarrollador web: toma los conceptos del diseñador y desarrolla mediante codigo lo que el diseñador realizó. Es importante darse cuenta de que, aunque el desarrollador web y el diseñador pueden ser la misma persona (casi siempre hay una superposición entre el diseño y el desarrollo de aplicaciones para usuario), los roles son diferentes. Si quieres ser diseñador, no necesariamente tendrás que aprender ningún código. Del mismo modo, un desarrollador no necesita tener ninguna habilidad de diseño gráfico en absoluto. De esto se deduce que “diseñar un sitio web” definitivamente no es parte de la respuesta a “¿Qué es un desarrollador web?”.

Entonces… ¿Que es un desarrollador web?

Luego de leer todo este articulo, lo más probable es que ya puedas responder tu mismo a dicha pregunta. Pero de todos modos te definimos aca con palabras claras la misma:

Un desarrollador web es alguien que crea el código que construye sitios web y le dice a nuestros navegadores de Internet, como Chrome, Internet Explorer y Safari, cómo mostrarlos. Estos sitios pueden ser desde páginas web sencillas, hasta sistemas y aplicaciones web complejos como redes sociales, herramientas online, CRM entre otras

Recuerda siempre que querer hacer las cosas por ti mismo esta bien, siempre y cuando sea por motivos de aprendizaje, si tienes un proyecto en el cual vas a invertir tu dinero o el de tus socios, busca ayuda de profesionales, ya que en el mundo del desarrollo de software la mayoría de las veces, lo barato puede salirte muy caro.


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *